Posteado por: cercadeafrica | 18/10/2009

Conversación con Leticia

 camerun may09 107 13%jpg

En una ocasión estábamos Antonio y yo en una aldea de pescadores bantú en Camerún. Una aldea pequeñita muy tranquila en la selva, pegada a la playa, cuyo acceso solo era posible a través de lancha por un río. Un paraíso vaya. Wondja se llamaba.

Estábamos sentados sin hacer nada, comentando y poco más. Disfrutando del silencio. A nuestro alrededor algunas mujeres se dedicaban a preparar la comida. Otros arreglaban sus redes. Uno limpiaba y recogía cosas del suelo. Otro había cazado un mono… Unos niños jugaban. Un día normal de trabajo.

Se acercó una chica a hablar con nosotros. El conocer otras culturas y otras formas de vida no es solo una curiosidad nuestra sino recíproca. Se llamaba Leticia. La conversación tenía que ser sencilla, ya que no domino mucho el francés y nos tenían que traducir. Ella tendría unos doce años, pensé yo. Ella también debió pensar lo primero en la edad. Me preguntó. Le dije qué cuantos años creía que tenía. Ella dijo que 23. Jeje. 32 tengo. Leticia se queda pensativa como diciendo “no me cuadra”. Entonces nos pregunta alguna cosa más como de dónde traemos los chicles, cuantos días vamos a estar allí, etc. Que éramos pareja estaba claro para ella, y no lo preguntó, pero pronto ya tenía que llegar a la pregunta del millón, que no tarda mucho en aparecer. ¿Tienes hijos? No. Entonces sí que pone cara de extrañada. Pues sí que son raros y distintos estos blancos. ¿No será normal a esa edad? ¿Será por que no quieren o por que no pueden? La siguiente pregunta fue “¿Tus padres están vivos?”. Ahí la que pone cara de asombro soy yo. Entonces le digo que sí y le devuelvo la pregunta. Y me explica que los suyos no, que ella vive con su abuela en otra aldea, que ha venido unos días a quedarse con su tío. Que estudia pero va a dejarlo para trabajar de peluquera.

camerun may09 114 25%

Le encanta que le haga fotos y posar. Es ella quien me lo pide. Al día siguiente va a buscarnos para vernos otro rato porque ya nos vamos y aunque no hablemos mucho, nos observa, seria y pensativa, imaginándose nuestras vidas, igual que nosotros cuando intentamos hacernos un cuadro con las pocas imágenes que captamos en una semana.

Así que nos alejamos en la lancha y le decimos adiós con la mano. Ella no sé qué piensa. Yo pienso que no tienen agua corriente ni electricidad, ni teléfono, televisión, o Internet. Que no tienen ruido, ni estrés, ni sobrecarga informativa, ni tráfico, ni hipotecas … Y que somos tan distintos pero tan parecidos a la vez. Que por qué donde vivo tengo tantas cosas y tan estructurado todo que no puedo permitirme quedarme en esa playa con esa gente ni un día más aunque es lo que más deseo en ese momento.

VMM

Fotografías realizadas por Verónica Malfeitos en Camerún

También te puede interesar:

 – posts sobre Camerún

posts de otras experiencias

Responses

  1. Enhorabuena, Vero y Joan, por vuestro blog y mucho ánimo y tesón para seguir con la tarea. Ya somos unos cuantos los que os seguiremos con la fidelidad de la que seamos capaces. Yo también llevo una parte de África en el corazón. Estuve casi un mes, y decidí que no volvería si no era para ayudar o para quedarme definitivamente. Esos sentimientos te despierta el viajar allí. Pero estoy dispuesta a dejarme convencer por dos almas africanas como las vuestras o al menos a formar parte de este viaje –aunque sea virtual– por el espíritu de este maravilloso continente.

  2. Gracias por hacerme participe de vuestro blog, nunca he estado en Africa, pero es mi asignatura pendiente, de esta forma creo que podré imaginarme más nítidamente el cómo se vive alli, a través de vuestras experiencias. Enhorabuena y ánimo con vuestra idea!

  3. Primero, gracias a todos los africanos que nos han acogido como si fuéramos parte de su familia. Luego ánimos para joan y para vero, que sigan con esa idea de acercarnos a ese continente maravilloso. Un saludo

  4. Me gustará visitar vuestro blog y compartir vuestras experiencias en Africa. No conozco ese continente, pero me atrae mucho los documentales sobre su naturaleza exótica y la vida de sus gentes- Enhorabuena y ánimo para Verónica y Joan.

  5. Que sorpresa tan agradable Vero,

    Te tenía perdida la pista desde que dejaste la agencia. Ha sido estupendo encontrar tu correo e invitación a conocer vuestro blog. Muchas gracias. No se en que estás pero te siento bien así que me alegro. No se si estáis de vacaciones, viajando, o haciendo algo más en ese maravilloso continente pero te agradezco mucho el que hayas compartido tu blog conmigo. Estaré pendiente. supongo que Antonio es tu chico, dile de mi parte que tiene una gran persona a su lado y que te cuide quizás un día tenga la oportunidad de conocerle y decírselo personalmente.
    Disfrutad y contarnoslo para que podamos compartir esa experiencia.
    Un beso y mucha mucha suerte en vuestro camino.
    Antonio

  6. Gracias por la invitación!!! Tengo mucha curiosidad así que intentaré seguir este proyecto. Ánimo Vero!

  7. hola Veronica que ilu,,, la verdad que cuando vi tu correo me extraño pensaba que era de trabajo jejejejeje….. que tal tu vida y comentarte que casualidad mi hermana mayor ha estado casi un mes en Africa y esta encantada se lo voy a mandar… besitos y cuenta cuenta sobre este blog

    besitos

  8. bienvenida Baronesa Blixen,
    le deseamos buen viaje, la faltó comenzar con “Yo tenía una granja en África”…
    como a Reverte, les agradecemos sus vivencias de carne y hueso lejos de romanticismos manoseados y maniqueados.
    No olviden ver las peripecias del joven ex-combatiente Unduma en nuestro blog.
    http://www.simansants.blogspot.com, al cual hemos linkeado su recién nacida aventura.

  9. Muchas gracias a todos por vuestros apoyos, los que habeis escrito aquí o nos habeis trasmitido por mail o en persona. Nos dan mucho ánimo e ilusión. Recién cumplida una semana de este blog valoramos la respuesta increíble de visitas, así que nos esforzaremos por mantener ese nivel y que podamos seguir disfrutando y aprendiendo de África. Un abrazo a todos


Responder

Categorías

