Posteado por: cercadeafrica | 27/10/2009

Reserva de Dzanga Sangha, el reino del gorila de llanura

¿Querrías visitar el paraíso? No me refiero a ese paraíso edulcorado, tipo anuncio de Martini años 80. Me refiero al Edén clásico, ese donde los animales y los humanos convivían en paz…bien pues ese paraíso natural se encuentra en el corazón de África, ¿dónde sino?

En la mitad de la selva centroafricana, entre Camerún y República Centroafricana existe un lugar llamado Dzanga Sangha. Es una zona protegida de selvas, ríos y sabanas habitada desde hace siglos por los baka, también conocidos como pigmeos. Junto a este pueblo, varios grupos de gorilas de llanura (diferente al de montaña, más famoso) disfrutan de los frutos que ofrece la madre selva. ¡Aquí ni las autopistas, ni los bulldozers han llegado todavía!

gorilla-thrillaSi tenéis la suerte de poder visitar Dzanga Sangha, ¿sabéis como podréis encontrar a los gorilas? Pues hay un grupo de 20 pigmeos bakas que se turnan y 4 de ellos siempre están siguiéndoles allá donde van. Ahí está el truco, si no sería casi imposible encontrarles… Pues sí, lo de Dzanga Sangha en República Centroafricana es donde uno ha de ir si quiere ver animales de selva con seguridad… Por un lado está Dzanga bai (claro en la selva) donde se pueden observar desde un mirador a elefantes de selva. Búfalos y bongos… pero lo mas impactante es meterte en la selva a caminar e ir junto con dos pigmeos bakas en busca de una familia de gorilas “acostumbrada” a la presencia humana… Para poder observarlos hay que levantarse pronto e ir de la mano de un guía local experto pigmeo. Los grupos son de un máximo de 3 junto al guía.

El último colega en visitar esta reserva fue Guillermo y así me lo relató al regresar:

“Es algo muy fuerte… yo aún no me he recuperado del impacto y me acuerdo varias veces al día de la experiencia con estos gorilas y de la marcha para llegar a ellos, con encuentros con elefantes en el camino, que enriquecen todavía mas la experiencia… Todo esto en principio parece imposible e incluso una locura… sobre todo cuando te cruzas con un elefante y se queda parado mirándote y haciendo movimientos desafiantes un rato después o cuando el enorme papa gorila se cabreó con Ximo porque se acercó demasiado para hacerle una foto… Esto fue lo máximo… una experiencia brutal… Todo pasó en unos segundos, ¡pero que espectacular, Dios mío! Ximo cogió más confianza de la cuenta. Ya estábamos apenas a 4 metros de él y el tío se avanzó uno mas y apretó el botón… Al instante,  tras oír una queja de mama gorila, el gran macho se levantó y se dirigió hacia Ximo como si fuera a golpearle, pero al final dio solo un paso. Un grito,  levantó el brazo y dio un golpe en el suelo y se quedó a 2 metros de todos nosotros.. Intenta imaginarlo… Nos quedamos todos paralizados mientras sucedía y luego nos pusimos todos a reir a carcajadas… sobre todo los pigmeos y yo… Encarna se puso a llorar de miedo y emoción… Y aquí quería llegar. Todo esto digamos que acojona o que debería acojonar más. Porque yo no tuve tanto miedo como debería. Y es que los pigmeos baka te dan mucha seguridad y se nota que controlan el tema. Ellos están acostumbrados y no tienen miedo -que si respeto- y los 5 sentidos, al loro de todo. forman parte del ambiente… Aparte de que los gorilas se nota que son buenísimos… muy juguetones pero pacíficos…”

Leyendo la experiencia de Guillermo uno se da cuenta de que viajar es la mejor droga. Pocas experiencias vitales son tan impactantes como llegar hasta un lugar donde la presencia humana todavía no lo ha puesto todo patas arriba. Iniciativas que combinan la protección del medio, la fauna con el turismo responsable, y que además la población autóctona es co-partícipe, hacen pensar que quizás no todo esté perdido. Por si acaso yo iría pronto a Dzanga Sangha, no sea que algún iluminado convenza a los baka de que la madera en forma de mueble es más útil que enraizada en el bosque tropical.

JR.

PD. La agencia Middle Africa organiza viajes de este tipo.

También te puede interesar:

 – posts sobre Camerún

posts de otras experiencias

posts de pigmeos

Otros posts sobre animales/ecología:

desaparece-el-lago-chad

Anuncios

Responses

  1. Hola Vero,

    Esta aventura yo ya la conocía gracias a que Antonio nos cuenta vuestras vivencias por África. 🙂
    Leer este blog es una manera de hacer disfrutar de aquella tierra a los que todavía nos queda un poco lejos el poder ir hasta allí y disfrutar.

    Seguiremos disfrutando de vuestras experiencias…

    Saludos. Sara

  2. Hola Sara!
    Es probable que te la contara como una aspiración, pues todavía no hemos ido. Espero que la conozcas de primera mano cuando la realicemos.
    Encantada de compartir contigo nuestras emociones… y a ver si te animas un día!!
    Un abrazo
    vero.

  3. quiero creer que la MIRADA de un gorila tan grandote nos la dirige a los que vamos deprisa y queremos experimentar en el universo y alumbrarse con lo “inteligentes” que somos yendo cada vez más arriba, más alto…Parece decir éste: -teneis que pisar la tierra que nos da la vida y nos la quita, para entender que lo que ocurre alrededor, en la pura naturaleza está al alcance de todos, y es el mejor logro que nos proporcionará paz, libertad….y todo lo que se te ocurra desear-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: