Posteado por: cercadeafrica | 20/11/2009

Escarificaciones africanas

Una de las curiosidades sobre la cultura africana es su idea de la belleza, el arte corporal. Uno de los elementos es la escarificación y tatuajes. Por ejemplo los mbororo, en el norte de Camerún.798515365207_0_ALB(1)

Las escarificaciones faciales y corporales que encontramos en África no se limitan sólo a cortes, sino que al utilizar a continuación cenizas vegetales el diseño queda en relieve. A veces también pueden introducirse pigmentos u otras materias irritantes en las heridas para remarcarlas. Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:

Marcas tribales, como diferenciación entre etnias. Se ejecutan con frecuencia en los ritos de pubertad, y en ocasiones determinan la pertinencia a un clan, una clase social determinada, o a ciertas sociedades secretas masculinas.

Cicatrices masculinas, prueba de valor y virilidad, al tiempo que hace a los portadores más ‘sexis’ y excitantes para las mujeres. Un joven no será reconocido como un verdadero guerrero si no se muestra un gran número de ‘marcas de valor’, lo que antiguamente eran las ‘heridas de guerra’.

990592265207_0_ALB(1)– Las escarificaciones femeninas, consideradas como un elemento de belleza y con una finalidad erótica. Aquí, la variedad de gustos es infinita: hay etnias a las que les fascinan los cortes en las nalgas de las mujeres, para otros el máximo interés se provoca cuando los diseños geométricos convergen en los órganos sexuales. Hay chicas de ciertas etnias que son marcadas con más de 12 tipos de escarificaciones diferentes, cada una con un particular significado sexual.

– Para evitar los “malos espíritus” (enfermedades). Las realizan los curanderos del pueblo, marcando los contornos de los orificios del cuerpo, como la boca, el ombligo o los órganos sexuales.

Casi todas la etnias de Camerún han practicado o practican algún tipo de escarificación corporal. Los mbororo, quizás por su condición de nómadas y al estar poco influidos por las corrientes ‘modernizadoras’, han seguido practicando la escarificación hasta el presente. En otros pueblos sólo se puede apreciar este tipo de ‘arte corporal’ en los individuos de más edad.

En el siguiente video se pueden ver algunas fotos de este grupo étnico. Los mbororo, un grupo nómada, que sigue conservando su forma de vida ancestral, suelen pasar horas cuidando su aspecto físico, trenzándose el pelo y decorándoselo y tatuándose la cara y el pecho.

Otros posts sobre etnias: cerca de africa: etnias

También te puede interesar: otros posts de Camerún

Otro video sobre escarificaciones: escarificaciones en Benín

Anuncios

Responses

  1. ¡Que barbaridad! Para que nos escandalicemos nosotros con los tatuajes.

    Gracias por tu visita. Volveré a leerte con más tiempo. Africa es un continente que me fascina.
    Saludos.

  2. Estoy en Sudán, entre otras cosas voy a hacer un estudio sobre escarificaciones en las tribus de la zona, me gustaría compartir impresiones con vosotros

  3. Hola Rafael!!

    Gracias!! Si quieres puedes escribirme a cercadeafrica@hotmail.com para enviarme lo que quieras compartir y lo publicaremos.
    un abrazo
    verónica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: