Posteado por: cercadeafrica | 26/11/2009

Diez curiosidades de los cameruneses

482771265207_0_BG[1]1. En Camerún, es común tener la radio y la tele encendidas al mismo tiempo. Tanto en las casas particulares, como en los bares o en los taxis, la música suena a todo volumen y a nadie parece molestarle. Si el ruido es insoportable, no es ninguna incorrección pedir que lo bajen.

2. Cuando alguien tropieza o se da un golpe sin querer, la persona que está al lado pide perdón, aunque no haya intervenido para nada en la acción.

3. Los lazos familiares son muy fuertes, así como el respeto a los mayores. Los niños son muy obedientes y hacen de recaderos de los mayores.

4. Para indicar que no se dispone ni de un CFA, se apoya el pulgar en el diente como tirando para fuera.

5. Son muchos los cameruneses que no saben nadar.

6. En general, los cameruneses bailan de forma muy enérgica, sobre todo en el sur, a menudo acentuando los aspectos eróticos del baile, llegando incluso a simular el acto sexual.

7. El concepto del tiempo es distinto: la palabra ‘puntualidad’ no existe en los diccionarios de esta parte del mundo

8. La cerveza se abre delante de la gente, para que no haya dudas sobre un posible envenenamiento.

9. Una manera de indagar si el interlocutor ha entendido el mensaje, es mostrar la oreja y tirar enérgicamente de ella con los dedos.

10. El teléfono móvil es muy importante: es más necesario el móvil que un armario donde guardar la ropa. Dos de cada tres cameruneses tienen móvil, lo que ellos llaman ‘portable’.

También te puede interesar: otros posts de Camerún

Anuncios

Responses

  1. Me parece un blog maravilloso y pongo enlace directo en nuestro blog. Espero que nuestros alumnos lo visiten y puedan utilizarlo para aprender muchas cosas de ese maravilloso continente. Gracias

    • Estudiante de la UDLAP: que gusto me da que existan personas que tomen de su tiempo para compartir cosas.

  2. Muchas gracias. Es una gran idea que las nuevas generaciones aprendan a ver más allá!
    un saludo
    veronica

  3. Me encanta vuestro blog, Africa me parece un continente maravilloso del que tenemos mucho que aprender e iniciativas como esta lo hacen más cercano.

    Gracias por compartir vuestro conocimiento.

    Saludos.

  4. ¡Saludos Verónica! He estado echando un ojo por este blog, me parece hermoso, no sólo logras transmitir el amor por una tierra sino que lo haces de forma amena y agradable. ¿Tal vez pueda transcribir en mi blog alguno de tus posts con un link a Cerca de Africa? ¡Me parecen realmente muy interesantes!
    Por mi parte trato de poner mi granito de arena en mi blog, para destapar un poquito las injusticias que por desgracia rodean a este mundo cada vez más desigual, y luchar para cambiar eso 🙂
    Te animo a que sigas así con tu blog! 🙂

    Solidaridad, Justicia Social y derechos humanos en http://www.lafacultadinvisible.wordpress.com

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Espero que podamos compartir y aprender juntos.

    Izshara, déjame que entre en vuestro blog despacito y hablamos de una colaboración. Muchas gracias por la invitación. Puedes linkear los posts que quieras.
    un abrazo
    verónica

  6. La verdad es que ciertamente te sientes más cerca de África, a la vez que tienes ganas de estarlo aún más. La idea, los temas, los textos, las imágenes, los puntos de vista… Un todo muy agradable

  7. De nuevo mil gracias por el comentario. Espero que además de disfrutar del blog alguna vez lo podais disfrutar in situ.
    un abrazo
    veronica.

  8. Hola, qué tal?

    Mi nombre es Luis Calero, soy reportero del programa de RTVE “Españoles en el mundo”.

    Te escribo porque voy a viajar a Camerún para grabar nuestro programa y yo estoy tratando de localizar a españoles que vivan allí.

    Nuestro programa consiste en conocer los países a los que viajamos de la mano de los españoles que viven allí. Conocer sus costumbres, gastronomía, cultura…

    He estado viendo tu página y las fotos y me han encantado. He pensado que quizá conocías a algún español por Camerún.

    También te dejo la página web del programa por si le quieres echar un vistazo: http://www.espanolesenelmundo.net

    Mil gracias por adelantado! Y mucha suerte.
    Un saludo,
    Luis.

  9. Hola Luis

    Sí conocemos. Dejame gestionarlo y te cuento.
    Seguimos por mail.

    PD. ¿No queda un hueco para que me vaya yo también? !!!

    un abrazo
    verónica

  10. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con los comentarios que hay, este blog da una imagen sesgada, primitiva, esencialista y estereotipada de Africa. ¿Donde están las ciudades, las universidades?
    Sólo ves exotismo, bueno, sólo BUSCAS exotismo, estás haciendo lo mismo que los misioneros, colonizadores y otros que sólo han visto Africa como un continente atrasado, primitivo, infantil y que han obviado su historia, su arte, literatura, filosofía, pensamiento crítico…
    Si yo fuera africana no me gustaría que hablaras de mi tierra y mi gente como lo haces. Si donde pone “africano” pusiera “eapañol” ¿te gustaría, guataría a tus amigos?

  11. Siento mucho que no te guste el blog pues lo hacemos con mucha ilusión.
    No te pediría que miraras un poco más porque creo que no te apetece, pero verías que intento incluir en otras entradas cosas distintas aparte de que lo que yo siento cuando voy allí de vacaciones (que es muy respetable). En el apartado de referencias incluyo música, literatura y poco a poco incluiremos arte y otro tipo de disciplinas.
    Hasta ahora mucha gente me está transmitiendo que no se había planteado viajar allí, escuchar música africana o leer más sobre antropología y etnias. Con lo cual estoy muy contenta de contribuir un poco. Llevamos poco tiempo y dado el público al que me dirijo, que muchos no han tenido mucho contacto con África, se intenta presentar de una manera atractiva y respetuosa.
    Hay muchos blogs de África (linkados aquí) que a lo mejor te gustan más, pero yo no trato de hacer algo parecido. Ni estoy en una ONG, ni vivo allí, solo sé que quiero seguir conociendoles más y compartirlo.
    Perdóname pero te equivocas al pensar que solo busco exotismo. Y perdóname pero este texto (Que ha escrito Joan, antropólogo, africanista y una de las personas que más sabe de Camerún de España) está escrito de forma simpática y dando un poco de humor, te podrá molestar igual que cuando en TV algunos humoristas imitan a los andaluces…
    De todas maneras te agradezco tu comentario y acepto tus sugerencias si consideras que puedes compartir algunos autores, libros, músicos, etc que nos puedas recomendar.
    un saludo
    verónica

  12. ¡Hola!
    Me encanta tu blog. Estoy muy interesada en la cultura camerunesa. Recientemente he tenido conocimiento del tema de las escarificaciones como ritos iniciáticos de los niños a través de personas procedentes de Camerún que viven en España. Esto me ha llevado a cuestionarme (y buscar información al respecto) qué tipo de relaciones paternofiliales se establecen en este país. ¿Es realmente tan distinto de Europa? Me refiero a que si hay muestras de cariño (tipo abrazos, besos, etc), pues éste es uno de los aspectos que esta familia extrañaba al ver aquí.
    Muchas gracias por tu visión. A mí me encanta.

  13. Hola Alejandra,

    soy Joan Riera, antropólogo, organizador de rutas por Camerún y amigo de Verónica, el alma de este interesante blog. Acabo de volver de Nigeria, un país brutal, donde a pesar de la modernidad se mantienen muchas costumbres ancestrales relacionadas con el animismo. Como sabrás, cada cultura demuestra los sentimientos de forma distinta, es más, entre familias de clases sociales distintas de la misma cultura-sociedad, la forma de expresar los sentimientos es distinta… en el caso de Camerún, es en los denominados pueblos tradicionales, donde he observado la expresión más genuina de los feelings paterno-maternoa / filiales. En el caso de los pigmeos baka, del este, y de los badgeli, en el suroeste, los papás dedican gran parte de su tiempo de ocio al cuidado de sus hijos: los miman, juegan, cuentan historias… y eso sucede durante gran parte del día, cuando la actividad de caza y recolección ha terminado. Los otros pueblos han sufrido las influencias de la religión cristiana, y han entrado en el sistema productivo capitalista desde la colonización a finales del S-XIX, y eso ha marcado profundamente su mirada y forma de expresarse en sociedad. Es un tema fascinante, que implica viajar al país y convivir con los distintos pueblos para poder observar su comportamiento diario. Cualquier info que necesites sobre Camerún y sus pueblos no dudes en contactarme: info@middleafrica.com
    saludos cordiales
    Joan

  14. […] Madrileños en el mundo, Viajeros callejeros… Este tipo de programas dan a conocer otros países de una manera distinta otros los reportajes de viajes o documentales. El otro día teníamos un pequeño debate sobre este tipo de programas, pues a veces a uno le choca la imagen que dan si no se corresponde con la idea que tenemos. Yo vi un reportaje sobre Gambia  y pensé que si no hubiera ido al país, pensaría que no me ofrecía mucho atractivo, y sin embargo lo que vi del país me encantó. Pero de la misma manera, también este blog ha recibido alguna crítica diciendo que ofrece una imagen sesgada… […]

  15. Acabo de entrar en vuestro blog y me ha parecido muy interesante, felicidades. Soy de los que agradecen el toque de humor cuando se habla de África.
    Me servirá de inspiración y ejemplo para mi modesto blog sobre África que hace poco he lanzado:
    http://carlescascon.wordpress.com/

    Es en catalán pero siempre se puede tirar de la traducción automática. Bienvenidos. Carles

  16. Hola a todos.
    Me llamo Emilio González y soy Mediador Intercultural en la Isla de Tenerife.

    Me gustaría saber si me puedes ayudar para una Conferencia que he de impartir.
    El tema es “La Comunicación Intercultural” y necesito que me cuentes historias, anécdotas y cosas curiosas de tu región y país. ¿es posible?
    Por ejemplo: ¿qué está bien visto hacer o no hacer en las relaciones sociales?
    ¿qué insultos son los más comunes? ¿cómo hay que comportarse en la mesa, de visita o en los templos? ¿qué gestos del lenguaje corporal están mal vistos socialmente?
    Muchas gracias por todo y espero sus respuestas. Adiós!
    Mr. Emilio González
    euroafroamericano@gmail.com

  17. Hola Emilio

    Soy Verónica y llevo la mayor parte del blog, sin embargo te puede ayudar mucho mejor Joan Riera, que es africanista y antropólogo. Te envío ahora un mail con su dirección para que puedas comentarlo con él.
    un saludo
    verónica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: