Posteado por: cercadeafrica | 10/12/2009

Mama se mama se mamasa cu sa (manu dibango)

MANU_20DIBANGO_202

Ahora que volvemos a escuchar las canciones de Michael Jackson tras su muerte, aprovecho para presentar a un artista, no tan conocido por las masas, pero uno de los más importantes nacidos en el continente africano, en concreto en Camerún.

Se trata de Manu Dibango y lo relaciono con Michael Jackson ya que este año tuvieron un litigio que creo que todavía continúa. En la canción “’Wanna be Startin’ Something’”, del álbum “Thriller” había un fragmento de “Soul Makossa”, éxito internacional de Manu Dibango en 1972. Por lo visto en la época se cerró el asunto con un acuerdo económico. Pero hace dos años Rihanna pidió permiso a Jackson y no al autor real para incluirlo en su canción “‘Please Don’t Stop the Music’.

Adjunto los links de Youtube si queréis escucharlo, es curioso…

Michael Jackson “wanna be starting somethin”

Rihanna “Don’t stop the music”

Manu Dibango “Soul makossa”

Pero al margen de los cantantes apoyados por grandes promociones norteamericanas, os invito a conocer a un gran músico que ha sabido aprender de los grandes del jazz (Armstrong o Ellington) y fusionarlo con sonidos africanos, soul o funk. Llegó a París para estudiar y se convirtió en un extraordinario multiinstrumentista y compositor, con 20 discos publicados a sus espaldas y giras internacionales con otros artistas africanos como Fela Kuti, Salif Keita o Yossou N’Dour. A sus 75 años sigue en activo.

La canción “Soul makossa” fue compuesta como himno para la 8ª Copa Africana de Fútbol. Era una cara B pero vendió millones de copias y ya es un clásico. Y cuanto más la escuchas, más te gusta. “Mama se mama se mamasa cu sa…”

Podeis entrar en su página oficial de Manu Dibango

También te puede interesar: otros posts de música africana

VMM

Responses

  1. Muy buenas!

    Que bueno escuchar de nuevo a Manu Dibango, Soul Makossa! Tengo por ahi un viejo vinilo de Manu de la epoca con el tema este.. enorme.. Y desde luego que sigue currando, hace unos meses vi una foto de el anunciando su programa de radio que presenta desde Paris.. la foto es buenisima: el tipo riendose frente a un micro y rodeado de cientos de discos!

    Y lo del grupo este Rihanna que le pidio a Michael el poder utilizar este fragmento y que el no les dijera de pedirselo mejor a Dibango me parece un poco raro.. y mas despues de haber tenido lio anteriormente y haber zanjado el problema sin juicios..

    Tampoco entiendo como Jackson decidio acabar su cancion con lo de Soul Makossa, me encanta que los artistas hagan versiones e incluso hagan guiños o coloquen trozos de aqui o alla en sus temas, pero pretender que pase por algo propio me parece fatal.. no lo veo necesario, y menos cuando un tio como Michael, inspiradisimo en esos años, lo intenta..

    Con MJ me ha pasado (imagino que a muchos) algo extraño: de niño, entre los 8-11 años, era un fanatico total, flipaba con sus discos y lo escuchaba a todas horas, pero despues de bad deje de interesarme por el y apenas pude apreciar lo nuevo que sacaba.. y ahora, que se ha muerto, por todas partes se le oye (aqui en camerun ha sido increible) y el otro dia vi en la tele una seleccion de imagenes de MJ y de fondo un dj pinchaba sus mejores temas.. el veneno entro de nuevo y Another part of me estuvo sonando en mi cabeza los siguientes 3 dias… Que bueno era, y por muy loco que estuviera y las tonterias que hacia le respetare siempre.. porque de niño me hizo feliz y disfrute mucho de su musica.. y el otro dia me acorde de todo esto..

    En fin, queria decir tambien que me parece genial este blog y de vez en cuando escribire para contar cosas sobre africa; El martes por la noche regrese de un largo viaje de un mes por camerun, centroafrica y congo que fue muy guapo para mi ya que apenas conocia el pais y fui a la reserva de Nouabale Ndoki que esta muy bien, no tanto como Dzanga Sangha en RCA, pero diferente y muy interesante… Selva y rios preciosos, buena gente, conversaciones hastas las tantas con nuevos amigos, etc.. Una noche en el campamento de Bomassa junto al rio Sangha, estabamos sentados al exterior despues de la cena y de repente aparece un elefante macho con unos cuernos grandisimos frente a nosotros.. aquello fue indescriptible, de lo mejor que te puede pasar por alli, muy emocionante.. el elefante aparecio (pasa casi todas las noches pero esa era especial porque habia luna llena y se le veia muy bien) y rodeo todo el campamento parandose a comer plantas y otras cosas… fue increible y encima al dia siguiente, Mateo, uno de los eslovacos que viajaba conmigo me conto que lo tuvo un buen rato junto a su ventana grande(con mosquitera solo, sin cristal ni nada) de su habitacion comiendo y haciendo ruidos.. se acojono bastante pero fue algo unico y lo disfruto mucho..

    Bueno Vero, te dejo que tengo mucha faena, me alegro mucho que hayas creado este blog y desde luego espero que la gente se anime a visitar este continente tan especial, por gusto personal y por aportar su granito de arena en el desarrolo de estos paises que se encuentran en una situacion tan dificil.. Al menos me fui contento de Brazzaville el martes pasado, ya que salieron de una guerra civil en el 2003 y las cosas han mejorado bastante desde entonces, la gente esta muy positiva y se respira buen ambiente..

    Y para acabar, una pequeña anecdota con surrealismo africano: el lunes pasado fui al aeropuerto Maya-Maya para cojer el vuelo Brazzaville-Douala y al llegar alli pregunto por el vuelo este con Air Mali que salia a las 13:40 (cuando pregunte eran las 10:30) y me dicen que el vueno ya habia salido a las 9h! Acojonante, casi me caigo al suelo… Y que paso? pues que habian cambiado los horarios semanas antes y el tipo que me vendio el billete no se acordo de avisarme! Al menos reconocio su falta y me devolvio el 75% del importe y añadiendo algo de pasta pude comprar una plaza con Air Angola para el dia siguiente.. tuve que cambiar el chip ya que tenia mucho que hacer en Dla, y me quede disfrutanto de otro dia en Brazzaville…

    Una fuerte abrazo y a ver si volveis pronto por aqui que os echamos de menos!

    Willy

  2. Qué interesante dato! Es muy injusto dejar de reconocer a artistas tan talentosos como éste que acabo de descubrir gracias a ti.

    Me gustó mucho tu blog. Tiene datos interesantes de un continente tan lejano.

    Saludos desde México!

  3. Hola Willy
    Que bueno tus comentarios!! Que ilusión que escribas. Además he visto tu mail sobre lo de Españoles por el mundo, ya verás que bien, que ganas de que nos cuentes Camerún tú, un españolito-africano tan auténtico!!!
    Dale recuerdos a Claudine tambien, a Emmanuel, etc y a ver si pronto podemos volver, que nos tratasteis muy bien!!
    un abrazo

  4. Angie!! Saludos desde España! Celebro que te guste el blog y seas seguidora hasta el punto de venirte y conocerlo in situ!
    un abrazo
    verónica

  5. Animo, has comenzado a realizar un trabajo valioso, reconocer tanto talento que quedaría perdido y olvidado por esas tierras que aún conservan una esencia que debería ser reconocida como reserva de la humanidad. Sigue ahondando en la transmisión que esos grupos reciben como herencia de sus antecesores y que sólo personas como tu logran recordarnos y acernarnos a ello.

    • sigue mirando con esa manera tal personal con la que nos identificamos muchos, seguro que nuestras futuras generaciones algo pillaran en sus genes de lo que nosotros pensamos.


Responder

Categorías

