Posteado por: cercadeafrica | 17/12/2009

Descubriendo al pueblo perdido (etnia koma)

Descubrir el África más profunda visitando el norte de Camerún puede ser una de las experiencias más intensas. La zona, bañada por el gran río Benoué, alberga una gran diversidad étnica, bellas e inexploradas montañas, y la última colonia de rinocerontes negros del África Central.

2498La provincia Norte tiene un clima típicamente saheliano, con temperaturas muy altas durante el invierno. Montes de rocas graníticas salpican ocasionalmente el paisaje llano de la región, marcado por la sabana, bosques de acacias y algunos baobabs solitarios. Esta especie de ‘archipiélagos’ orográficos es el territorio de los últimos pueblos animistas de la región.

Junto a la riqueza etno-cultural, el Norte alberga algunos de los espacios protegidos más importantes de  Camerún. Los Parques Nacionales de la Benoué, Faro y Bouba-Njidah, son auténticos paraísos todavía sin explotar por el turismo de masas.

Los montes que separan Camerún de Nigeria en esta zona son conocidos con el nombre de Alantika, que significa “allá donde Alá no ha llegado”. Nunca mejor dicho: la zona ha estado tan aislada, que ni los musulmanes ni los misioneros cristianos han llegado hasta los pueblos que los habitan. El acceso a los montes Alantika, el descubrimiento del África ancestral, esa que tiende a desaparecer, es realmente una “experiencia fuerte”.

Aparte de los bellos paisajes, lo más atractivo de estos montes son sus habitantes. Tanto los koma como los tchamba son etnias muy aferradas a sus tradiciones.

En los últimos años, algunas agencias especializadas han empezado a adentrarse en los montes con grupos reducidos de turistas.

Descubre a los koma , “el pueblo perdido”, en estas fotografías que te adjuntamos.

Otros posts sobre etnias: cerca de africa: etnias

También puede interesarte: otros posts sobre Camerún

Anuncios

Responses

  1. Que maravilla! Lo pondré en “pendientes”. Beso

  2. lo que aprendo yo aquí, madre mía. Por cierto, ¿la música de la presentación, de quién es?

  3. Se llama Gigi. Es una cantante etíope. Su música combina lo tradicional con arreglos más contemporáneos gracias a la colaboración de Bill Laswell. Esta canción “Gud Fella” pertenece a su disco titulado Gigi (2001), que es el que tuvo más repercusión.
    Te paso Youtube y Spotify (viene el CD entero)

    Me encantan estas preguntas para contar mas cositas!! Gigi queda pendiente para otro post.
    un beso
    vero.

  4. Muy bello.
    Tú tan urbanita te has quedado prendada de esas tierras y de sus GENTES, ¡qué magia deben desprender! o mejor , ¡qué añoranza ancestral nos hacen sentir de una vida tan sencilla y bella y a la vez tan dura y difícil!
    Lástima que ellos quieran venir a buscar una vida con nosotros, cambiarán la autenticidad por la superficialidad, las apariencias, la frivolidad….

  5. Como siempre muy interesante.
    Veronica desearte unas muy Felices Fiestas y un año 2010 lleno de Paz y Amor y que sigas con las mismas ganas de continuar regalándonos cosas maravillosas,

    Marije

  6. Gracias por vuestros comentarios. Y estamos abiertos a vuestras sugerencias.
    Felices fiestas!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: