Posteado por: cercadeafrica | 07/01/2010

Fela Kuti (música africana)

La biografía del cantante nigeriano Fela Kuti es larga y apasionante. Resumida en algunos puntos son el aperitivo a la película que ya está en marcha.

Un estilo: el afrobeat. Inventado por él, sintetiza la música tradicional del oeste de África, con jazz y funk. Mucho ritmo y letras relacionadas con los derechos humanos y la liberación de los pueblos oprimidos.

Una frase: Un tonto a los cuarenta es un tonto para siempre. Pensaba que la vida de un hombre comenzaba a esa edad. En “Monkey Banana” canta que no esperará a aconsejar a su hermano a los cuarenta, cuando llegue a la conclusión que de que lleva siendo tonto toda su vida. Veinte, para él, es la edad límite: a partir de ahí un hombre tiene que saber que el destino está en sus manos.

Una banda: Nigeria 70. Creada a finales de los 50 con el nombre de Koola Lobitos sería rebautizada tras su vuelta de Estados Unidos a su país en 1969.

Una influencia política. El movimiento Black Power. Que descubrió en 1969 cuando llevó a la banda a Estados Unidos. Junto con el Partido de las Panteras Negras tuvo una influencia radical en su música y en su visión política. Su activismo hizo que la oficina de inmigración de Estados Unidos decidiera deportarlos.  Su activismo político y crítica hacia las instituciones, el poder, la marginalización, etc le acompañaron toda su vida.

Un idioma: el pidgin –el inglés de la calle-. Aunque también cantaba en yoruba (una de las 200 lenguas nigerianas), utilizó sobre todo el pidgin, el inglés de la calle, para hacer más masivo su mensaje.

Una sociedad alternativa: Kalakuta Republic. En 1947 construyó una valla alrededor de su casa en Lagos (Nigeria), declarada como Estado independiente y convirtiéndose también en productora musical y casi una comuna, la cual estaba permanentemente vigilada por las autoridades.

Una canción: Zombie. Uno de sus grandes éxitos, del año 1977, donde hace un ataque directo a las instituciones militares. En la canción compara la actuación de los militares con los zombies, que no piensan por sí mismos. Les costó caro pues mil militares les atacaron y quemaron Kalakuta Republic.

Un montón de esposas: solo en 1978 se casó con 27. Con motivo del aniversario del ataque que se hizo a Kalakuta Republic.

Un rechazo discográfico: Motown. La discográfica quiso contratarlos, pero Fela se negó recortar sus canciones para hacerlas más asequibles a la industria. (La duración de una canción es de 12-14 minutos, llegando incluso a durar media hora en un concierto). Tras consultar con un hechicero, rechazó de pleno el contrato en el cual le adelantaban un millón de dólares.

Uno de tantos problemas con la justicia. Declaró 356 veces frente a un tribunal de justicia. Detenido y encarcelado por la policía 4 veces. En 1974 le intentaron involucrar en drogas. Tras ser encarcelado, en el análisis fecal logró dar el cambiazo con las heces de otro detenido que no había consumido drogas y salir de prisión. La historia tuvo gran repercusión y quedó patente en el disco Mierda cara (Expensive Shit).

Una pelea beatleniana: Paul McCartney llegó a decir de ellos en 1972 que eran “la mejor banda en directo del mundo”, pero Fela le acusó de intentar robarle su música. Tras el enfrentamiento el beatle se mantuvo al margen del afro-beat.

Una fecha fatídica: 1997. Año de su muerte, víctima del SIDA aunque se negara a reconocerlo. Acudieron mas de un millón de nigerianos a su entierro.

Un legado. Mas de 50 LPS, la música de su hijo Femi Kuti, la banda Africa 80. Y una influencia y legión de seguidores cada vez mayor.

VMM

Enlaces de interés:

pagina oficial de Fela Kuti

myspace de DJ Floro (impulsor de Fela Kuti y del afrobeat en España).

También te puede interesar:

otros posts sobre Fela Kuti

otros posts de música africana

Anuncios

Responses

  1. ¡Muy interesante, Verónica! Queda mucho por conocer de África, y pensamos que lo sabemos todo…

  2. […] música suena bastante contemporánea y europea aunque nombra influencias de Fela Kuti, Bob Marley, Lauryn Hill y otros raperos actuales. Su primer disco, publicado en 2005, […]

  3. […] con 20 discos publicados a sus espaldas y giras internacionales con otros artistas africanos como Fela Kuti, Salif Keita o Yossou N’Dour. A sus 75 años sigue en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: