Posteado por: cercadeafrica | 14/01/2010

Dupás y sapaás (etnias)

En un mundo cada vez más globalizado sorprende descubrir que hay países en África como Camerún en el que coexisten más de 250 etnias que siguen conservando gran parte de sus tradiciones ancestrales y su identidad tribal. Los dos grupos étnicos más antiguos son los pigmeos, que habitan en el sur, y los grupos paleo-sudaneses, que se encuentran en el norte.

2Algunos de esos grupos del norte de Camerún son los dupá y los saapá. Grupos muy minoritarios, ya que se calcula que quedan solo unos 5.000 dupá y 3.000 saapá.

Los saapá, que siguen habitando los remotos poblados de montaña, viven del cultivo del mijo y de la caza de pequeños antílopes y liebres. Pasan el día en el campo, en parte evitando que la cantidad de babuinos devore el mijo.

Siguen practicando los ritos de iniciación durante el mes de abril y la gran fiesta del trillo en marzo, cuando se separa el grano de la paja y se celebra la buena cosecha. Durante los ritos de iniciación, los niños saapá son cubiertos enteramente de hojas, se les aísla en una cabaña durante un mes y sólo pueden comunicarse con sus madres tocando notas con una pequeña flauta cuyo sonido sus madres saben interpretar.

¿Quieres ver algunas fotitos? Durante  un minuto te podrás trasladar a los montes de Poli donde hemos conocido a algunos dupaá en este vídeo que hemos colgado también en Youtube.

PD. Búscales en Google maps. ¡Se ve la pequeña escuela saapá que se construyó en 1991!

Otros posts sobre etnias: cerca de africa: etnias

También te puede interesar: otros posts sobre Camerún

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante, pero me dan ganas de saber más. Por ejemplo, ¿cuál es la edad de iniciación a la que haces referencia? ¿dónde encontrar más información?

  2. Hola Vir
    Joan, que es antropólogo, es la persona más indicada para contestarte pero está de viaje. Está al volver asi que ya le he puesto al corriente.
    besos

  3. Hola Vir, qué tal? Conocí al pueblo dupá en el año 2002. La mayoría de esta etnia vive actualmente en Hoy, capital de la zona (4 chozas), con una mesquita y una iglesia. Unos 5-6 pueblos resisten en los alto de las montañas, manteniendo los credos animistas, las costumbres ancestrales relacioandas con la cosecha y la iniciacion (entre 8 y 13 años), y una economía de subsistencia absada en la agricultura y en la caza. Es un mundo africano que se apaga. Los dupá que bajan, suelen enviar sus hijos a una escuela cercana y allí empieza el principio del fin. Hay poco escrito sobre esta etnia, poco numerosa, en un país poco mediático. La poca literatura sobre los dupá la encontrarás en francés y tu lugar es París… a ver si te animas y los visitas en persona, son un pueblo acogedor. sólo te hará falta un guía traductor, agua embotellada y ganas de aventura! Saludos. Joan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: