Posteado por: cercadeafrica | 04/02/2010

Carta a mis amigos africanos

Estas líneas las dedico a aquellos africanos con los que no cumplí mi palabra. A aquellos que les dije que les escribiría un mail, que les mandaría un paquete con las fotos que nos hicimos juntos, que volvería allí para a verles…

 Te vas de viaje a África y solo estás una semana. Son solo siete días. Pero sientes que aquellos guías, taxistas o empleados de hotel y esas personas que conoces en un mercado, en la playa, en un bar o en el aeropuerto son amigos tuyos para toda la vida. Porque has establecido una conexión en tan poco tiempo, que te cuesta mucho despedirte y no quieres hacerte a la idea de que no los vas a volver a ver. Así que intercambias direcciones de mails, les prometes que les mandarás las fotos y recuerdos tuyos y tienes el firme convencimiento de que a partir de entonces se ha creado un lazo que durará mucho tiempo. Pero la dura realidad es que aunque vuelves a España y aunque sigues teniendo todo lo vivido en el país africano en la cabeza durante un tiempo, vuelves al trabajo, a las prisas, a los compromisos. Empiezas a retrasar la carta que ibas a escribir. Lo intentas retener en tu cabeza. Te convences de que aunque lo pospongas, no se te va a olvidar. Pero no lo haces. Y sigue pasando el tiempo y vuelves a recordar que no lo has hecho. Entonces piensas que les estás fallando, que pensarán que creían en ti pero que no ha sido cierto. Que estarán desilusionados contigo. No eres el amigo europeo que creían haber encontrado. Llegados a este punto, es tarea fácil: pienso que en vez de pensar tanto, lo que tengo que hacer es ponerme en marcha y ya está. Pero me vuelvo cobarde. Ya no sé qué escribirles para no defraudarles más. Me parece poco. Dudo. A lo mejor no se van a acordar de mí…

Por fortuna esto me pasa a mí pero no a todo el mundo. Mucha gente retoma esas amistades del verano y vuelve a ese país e incluso busca allí un trabajo y se quedan a vivir una temporada. Hoy me propongo algo nuevo. Volver a ver a uno de mis amigos africanos. Ya os contaré.

VMM

Responses

  1. que lindo lo que nos cuentas…saludos desde Perú…!!!

  2. Gracias. Saludos desde España!!

  3. que padre que publiquem de una manera tan linda acert de un pais que apesar de de ser asotado por el hambre y las enfermedades sigue de pie

  4. SALUDOS DESDE MEXICO CON TODO EL CORAZON,BESOS Y MEXICO AMA A AFRICA

  5. Para q llueva en vuestro país quemen cochayuyo o elechos DIOS LES BENDIGA…

  6. qUIERO IR A AFRICA A PONER MI CUOTA DE AYUDA ….


Responder

Categorías

