Posteado por: cercadeafrica | 18/02/2010

Montes Bakossi (etnias)

A muchos les sorprenderá el hecho de que Camerún duplique a Kenya en número de áreas naturales protegidas, así como en variedad de especies animales. También es cierto que no todos estos parques y reservas son fáciles de visitar ni disfrutan de la protección que merecerían.

04_Manenguba-7De hecho, los cazadores furtivos, los ganaderos incontrolados y una creciente deforestación son los grandes enemigos de la fauna y la flora del país. Para dar un vuelco a esta situación negativa, el Gobierno camerunés, apoyado por organizaciones medioambientales internacionales, ha empezado una campaña de sensibilización dirigida a la población local para que respeten el entorno natural. Muchos de los bosques de montaña del oeste serán próximamente declarados reservas de la biosfera por el gran número de especies de flora y de fauna que albergan.

Las provincias del oeste del Camerún se caracterizan por ser las más densamente pobladas del país, factor que ha marcado el destino de gran parte de sus espacios naturales. Mientras que los valles y las faldas de las montañas han sido transformadas en tierras de cultivo, las zonas altas de estos volcanes se han mantenido intactas hasta nuestros días. La abrupta orografía y las creencias populares en los espíritus de los bosques y del interior de los cráteres han salvado de la extinción a muchos endemismos de flora y fauna que sólo se encuentran en esta parte del mundo.

El Parque Nacional de Monte Kupe y los vecinos montes Bakossi están considerados por los ornitólogos más prestigiosos del mundo como uno de los referentes mundiales de los endemismos ornitológicos.

Los pocos poblados de la zona están habitados por gentes de la etnia bakossi, todavía muy aferradas a sus tradiciones animistas. Si se contacta con el jefe del poblado es muy probable que a cambio de unos CFA podamos pasar la noche en alguna de las casas del pueblo, experiencia siempre recomendable.

Algunas fotografías en el siguiente vídeo sobre los bakossi.

Otros posts sobre etnias: cerca de africa: etnias

También te puede interesar otros posts de Camerún


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: