Posteado por: cercadeafrica | 25/03/2010

Mamane Barka y el blues del desierto (música africana)

Más música africana. En 2002 Mamane Barka recibió una beca de la UNESCO para materializar su sueño: viajar al lago Chad para hacer resurgir la tradición del biram, un instrumento sagrado usado por la tribu Boudouma en Níger Oriental y salvarlo de su desaparición.

El biram es un arpa de cinco cuerdas, que recuerda a una piragua. Los Boudouma, un grupo étnico de pescadores, consideran que el instrumento está protegido por Kargila, el espíritu del lago. Solo quedaba un maestro, Boukar Tar, que tocaba este instrumento ancestral, el cual accedió tras varios rituales de purificación a transmitir a Mamane Barka toda la herencia cultural del instrumento y los Boudouma. Ahora Mamame Barka es el único maestro del biram y promociona el instrumento africano por todo el mundo con su blues del desierto.

El disco, que os presento a continuación, se grabó en 2009 y tiene buena distribución (yo lo compré en la FNAC). Además se puede escuchar online aquí.

El biram salió por primera vez fuera de su pueblo natal de la mano de Mamane Barka en 2005 en el Festival de Música del Desierto de Rissani (Marruecos). Fue tal la acogida por el público, que fue invitado a numerosos eventos, incluyendo en Francia y Alemania, y al festival de WOMAD en 2008, y posteriormente tuvo lugar la grabación del disco en Londres.

La mayoría de las canciones son tradicionales de los Boudouma y hablan sobre la vida de sus ancestros, sobre espíritus y animales. Describen la belleza del agua en el lago o el desiertos, sobre la bravura de sus guerreros. Pero además Mamane ha añadido algunas nuevas composiciones para difundir mensajes a la juventud sobre el respeto a los mayores y reflejar los cambios en la sociedad.

VMM

Para más información (fuentes de este post):

pagina oficial de Mamane Barka

World Music

También te puede interesar:

otros posts de música africana

web de radios africanas


Responses

  1. […] había tocado este instrumento y nunca antes su sonido había salido de la región de los Buduma. De la mano de Mamane Barka, el biram sonó en festivales de varios países no sólo africanos, también extranjeros, y hasta fue grabado en un disco, ‘Introducing’, con […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: