Posteado por: cercadeafrica | 22/07/2010

Ritos de iniciación en África

 ¿Qué es un rito de iniciación? Un rito de paso -o de iniciación- es uno de los rituales culturales más fundamentales, más característicos, más arcaicos y más olvidados hoy en día. Desde las culturas tradicionales, las iniciaciones consisten en una ceremonia durante la que una o varias personas vuelven al pasado, a lo caduco, a la infancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular… para adentrarse a un nuevo conjunto de símbolos, a una renovada concepción de la existencia y de participación en el mundo. Es por esto que un rito de paso también podría explicarse como un ‘morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo’.

En la mayoría de sociedades africanas hay un momento para el que todos sus habitantes se han preparado toda su vida. Es el ritual de iniciación, tanto para los varones como para las chicas. Ya sea para marcar el paso de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja, este será un momento que marcará el resto de sus vidas ya que señala el momento en que los iniciados serán respetados por el resto de sus vidas.

Pese a la intensidad con la que puedan contar los procesos de los rituales de iniciación lo que nunca se puede olvidar es el mensaje que estos buscan representar. Es decir, en un ritual que señale el paso de la niñez a la edad adulta lo que se busca a través del dolor no tiene un fin sádico, lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia de la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta pueda llegar a otorgar. El mensaje, mas allá del dolor momentáneo, quedará para toda la vida. Tal vez en Occidente esto nos pueda parecer repulsivo e innecesario pero debemos recordar los principios del ‘relativismo cultural’: lo que para nosotros es raro, para otro será lógico y viceversa.

Existen distintos tipos de rituales para cada instante de la vida en las sociedades africanas siendo el primer paso poder convertir al niño/niña en un ser apto para la vida social, este consiste en la manipulación de los órganos sexuales a tal punto de poder realizar una circuncisión o ablación. La idea es retirar el prepucio en los hombres o el clítoris en las mujeres para terminar con la última unión que los iniciados tienen con su madre para que por fin puedan contraer matrimonio.

Otros rituales tienen un rol de identificación con el grupo tribal que representan. Para ellos se suelen practicar tatuajes y escarificaciones en el rostro y el cuerpo.

JR

También te pueden interesar:

– otros posts sobre etnias: cercade africa: etnias

Anuncios

Responses

  1. Hola J.R,
    A menudo leo este blog y me gusta mucho lo que escribís, pero hoy no puedo estar menos de acuerdo. En mi opinión, hay cosas que están por encima del ‘relativismo cultural’. No creo que arrancar el clítoris a una niña sea ‘lógico’ en ninguna cultura. Tampoco que sea comparable a la circunsición. Dices que “no tiene un fin sádico, lo que se busca es (…) causar un impacto psíquico en el receptor”. En eso sí tienes razón, un impacto psíquico que las acompañará toda su vida, que les impedirá tener una vida sexual completa, que a algunas les causará lesiones y que, en los casos más extremos, puede provocar hasta la muerte. La ablación es una absoluta aberración indefendible desde cualquier punto de vista religioso, cultural o tradicional.

  2. Hola Aurora

    Joan está por Camerún, así que no puede contestarte, aunque le dejé un mail para cuando vuelva. Este es un extracto de su guía a Benín.
    Tienes razón en lo que dices. A veces es difícil explicarse… yo creo que lo que Joan quiere expresar es que es su cultura, costumbres ascentrales, etc y otra forma de pensar, y por eso para ellos puede ser “lógico”. Afortunadamente se trabaja para que se pueda erradicar pues las consecuencias físicas y psíquicas son lamentables.

    Un saludo
    verónica.

  3. Hola Verónica,
    Es verdad que es un tema dificil de tratar, yo también estoy de acuerdo en que hay que respetar culturas y tradiciones, pero siempre con límites!

    Seguro que Joan nos explica más a la vuelta, que veo que conoce bien estos temas.

    saludos

  4. oye este me das algunos rituos de iniciacion de niña a mujer o de niño a hombre???
    porfa

    tqm

    grax….

  5. Pues yo opino que el cambio y la evolución siempre debe de partir del que sufre las consecuencias. Me parece muy difícil poder llegar desde España, etc. a un país y querer hacerles ver que sus costumbres están equivocadas? si no lo ven ellos que son los que sufren las consecuencias…

    • Estoy de acuerdo contigo que si no lo ven ellos nosotros no les podemos hacer ver… Lo que pasa es que primero, si una chica no esta mutilada (se llama realmente mutilacion genital feminina) no se puede casar, los hombres no la quieren y como las mujeres dependen del hombre economicamente, si no se casan estan expulsadas y por esto las madres mismas lo piden. Es un plan perfecto, el hombre no se moja las manos, el no corta, ni se interesa de cuando se aplica a sus niñas, es asunto de las mujeres. Las mujeres africanas casi todas no saben ni leer, ni escribir ni nada. Estan manipuladas y solo sirven para hacer niños, es un objeto, se venden cuando se casan aveces por camellos. Y para terminar para que entiendes el porque no entienden las consecuencias de este acto, por ejemplo si una niña muere desangrandose, ellos interpretan que era una mala persona o una debil y Alah lo decidio asi. Y todo es asi, cuando pasa una desgracia es Alah que lo ha decidido. Es un acto que no tiene excusa ninguna, es un crimen hecho a una niñ@, es violar los derechos del niño, los derechos humanos. Todas las religiones, tradiciones e interpretaciones hacen este daño a un momento o a otro, el catolisismo tambien no solo el Islam. Hay que parar esto de una vez, todos juntos…

  6. […] Ritos de iniciación en África cercadeafrica.wordpress.com/2010/07/22/ritos-de-iniciacio…  por antonioaguilar hace 2 segundos […]

  7. Muy buena información, pues buscaré los ritos que me faltan

  8. hola me llamo guadalupe y me gusto adios

  9. Me gustaria saber que informacion tienen de la religion afrobrasilera perteneciente a la NACION CABINDA.

  10. que interesante e impresionante y exitacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: