Posteado por: cercadeafrica | 02/09/2010

Colobos, babuinos y chimpances en Gambia

Hace unas semanas escribí sobre Avistamiento de aves en Gambia. Hoy sería algo parecido pero de otros animales: avistamiento de monos.

En Gambia puedes ver colobos rojos, colobos verdes, babuinos, chimpancés… En algunos sitios, y dependiendo de la especie incluso puedes acercarte bastante y sacar fotos muy chulas.

En el Bijilo Park, situado cerca de la playa de Kololi y la ajetreada calle Senegambia podrás ver fácilmente muchos colobos verdes, y con un poco de suerte, colobos rojos.

Los colobos verde son amistosos, van en grandes familias y no se asustan al verte. Si vas por la mañana puedes encontrártelos relajados, tumbados sobre los árboles, unos medio dormidos, y otros despiojándose entre sí. Algunos monitos, agarrados a sus madres te mirarán curiosos. Otros se pondrán a jugar en el suelo, a tu lado, despreocupados. Verás muchos.

En este parque también hay serpientes, lagartos y aves, pero es más difícil toparse con ellos. El parque está dividido en cuatro zonas. Lo normal es que te acompañe un guía (gratis, lo que se paga es la entrada, 100 dalasi) por el sendero de la primera zona, como unos 45 minutos.

En las inmediaciones es generalizado que algunos gambianos se ofrezcan a acercarte al parque y comprar unos cacahuetes para los monos, y así sacar algún dinerillo extra. Mi consejo es declinar cordialmente. No tienen mala intención, pero en el parque se prohibe dar de comer a los animales, y es lo único que faltaba para que se conviertiera en una especie de zoo. También se agradece hablar bajito para no molestar a los animales…

Os dejo algunas fotos realizadas allí

En Makasutu también puedes recorrer un sendero con un guía de la zona y ver familias de babuinos. Impresiona ver como pasan cerca de ti en grupo, con el macho alfa a la cabeza, girándose para establecer que es su territorio.

Es una excursión muy interesante y también se pueden hacer fotos y grabar videos sin problema, aunque siempre con precaución pues son animales muy agresivos.

La visita a este parque (750 dalasi) incluye también un paseo en canoa para ver los manglares (espero que no os pille lloviendo como me pasó a mí!!), comida y conocer las costumbres de los mandinga, entre ellas conocer a un maestro herborista, un anciano que lee la fortuna.

Para ver los colobos rojos, nos podemos acercar a Abuko Park. Estos monos son más tímidos y huidizos que los verdes. Será raro que los veamos fuera de los árboles, donde nos observarán a distancia, y si nos movemos demasiado rápido o hablamos fuerte, se escabullirán. Pero también hay bastantes ejemplares, con lo cual, es fácil verlos durante nuestra visita.

Por la mañana también es la mejor hora para acercarse a dar un paseo por este parque donde también podemos ver cocodrilos, muchas aves, hienas y buitres.

Sobre el colobo rojo ya escribimos otro post, sobre el Parque Jozani en Zanzibar.

En Janjanbureh (Georgetown) se encuentra también un parque donde desde un pequeño barquito podrás chimpancés. Aquí si hay que tener un poco de suerte para ver estos primates, pues se ocultan bien, y desde el barquito hay una cierta distancia.

Sin embargo, si no tienes fortuna con ellos, sí que lo tendrás viendo de lejos algunos hipopótamos.

Espero que si te gustan los animales, esto te anime a visitar Gambia. No es el safari típico que nos cuentan en Kenia y Tanzania, pero no por ello tiene menos magia.

VMM

Fotografías realizadas por Verónica Malfeitos en Gambia, 2008 y 2010.

También te puede interesar:

– otros posts sobre colobo rojo

– Otros posts sobre animales/ecología

Otros posts sobre Gambia

Anuncios

Responses

  1. Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos
    estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria
    realizar un intercambio de enlaces, si estas deacuerdo
    solo contactame, besos.

    http://www.hoyvideosonline.com
    Videos

  2. Fotos de diez. Relato de diez. Post de diez. Y lo dice una amante de los monos (en libertad). Es una maravilla verlos así.

  3. Agradecimientos por tu comentario de diez.
    un beso
    verónica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: