Posteado por: cercadeafrica | 17/01/2011

Los bronces de Benin, los de Nigeria

Una confusión bastante habitual que hay que aclarar de una vez por todas es que existe el país República de Benin o Benin a secas, y luego está la ciudad de Benin (Benin City), dentro de la actual Nigeria. En general, la gente piensa que el arte de Benin, los ‘famosos bronces de Benin’, se refiere al del país independiente, pero en realidad es el arte y la técnica de la fundición a ‘la cera perdida’ propias del Reino de Benin o Reino Edo. De hecho, la actual República de Benin se llamó Dahomey hasta 1975, cuando el dictador Kerekou, en su voluntad de ‘romper con el pasado colonial’, adoptó el nombre de República Popular de Benin, y eliminó para siempre la denominación Dahomey. El hecho de bautizar al país con el nombre de un antiguo reino yoruba, puede deberse (no está claro) al hecho de que el Oba (Rey) de Benin combatió con fuerza a los colonos británicos, o al nombre (Golfo de Benin) que recibe la zona del Golfo de Guinea que cubre las costas de Nigeria y Benin.

Sea como sea, ninguno de los reinos yoruba o fon del actual Benin, desarrollaron las sofisticadas técnicas de modelar bustos de soberanos, o placas con representaciones bélicas o de comercio como lo hicieron en la ciudad real de Benin. Hoy en día, gran parte del ‘tesoro real’ del Reino de Benin se encuentra en el British Museum de Londres, desde la expedición punitiva de 1897, cuando el almirante Rawson y 1.500 soldados ingleses arrasaron el reino, exiliaron al monarca, Oba Ovonramwen, y expoliaron gran parte de las obras de arte de los palacios reales.

Para admirar estas obras de arte africano, tendréis que ir a Londres o hasta Lagos (a 107kms. e Cotonú). En el Museo Nacional se exhiben varias placas y bustos de bronce, marfil, y arcilla del periodo de esplendor de la cultura yoruba.

JR

También te puede interesar:

– qué son los bronces de Benín

– los yoruba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: