Posteado por: cercadeafrica | 31/01/2011

Diario en Camerún (IV)

9 de septiembre 2010

En el santuario de chimpancés de Pongo-Songo

Hoy nos dan la gran noticia, tenemos nuestra maleta!. Es más que recomendable llevar en el equipaje de mano lo necesario para varios días si se viaja con la compañía Royal Air Marroc, porque es habitual que pierdan varias maletas en cada vuelo.

Ya con todas nuestras cosas iniciamos camino hacia la reserva de Pongo- Songo, en el río Sanaga, donde una organización francesa sin ánimo de lucro, trabaja con varios grupos de chimpancés para reinsertarlos en la vida salvaje. La pista de tierra roja está en bastante buen estado y atraviesa una plantación enorme de ebeas o árboles del caucho, herencia de la colonización alemana.

Río Sanaga

Llegamos a la iglesia de Marienberg, la primera iglesia católica construida en Camerún por los alemanes. Allí nos espera Verguesse, el responsable de la reserva desde hace once años, y amante de los chimpancés.

El Sanaga, uno de los ríos más grandes del país, está a rebosar en esta época del año. El campamento donde viven los cuidadores con sus familias está al otro lado del río. Los chimpancés ya en libertad se encuentran divididos en dos familias de siete y once individuos y habitan dos islas de un tamaño considerable en medio del río.

Río Sanaga

Sólo se puede visitar una de ellas, en la otra están los chimpancés ya en estado salvaje y sólo pueden ser vistos desde el río. Los sueltan en la naturaleza después de permanecer varios años en un aula, hasta que se acostumbran a vivir en libertad.
Desembarcamos en una de las islas y en seguida vienen a recibirnos. Son absolutamente humanos, sus ojos, su comportamiento, su necesidad de afecto, increíble. Quieren que juegues con ellos, que les cojas, y mangarte todo o que puedan, tenemos que estar muy atentos con las cámaras. El macho dominante Che Guevara los trae a todos a raya. Nenufa, una de las hembra, es una delincuente, me mangó las toallitas, el jabón, el cacao. Pachuli, es más pequeño y un encanto, me regaló uno de sus plátanos pelado y todo. Poco a poco van llegando todos y es alucinante ver como se comunican, el estamento social que ocupa cada uno de ellos en el grupo, sus reacciones…Dicen que sólo un gen nos separa de los chimpancés y desde luego es cierto, el parecido con los humanos es sorprendente. Es recomendable llevar pantalones largos y ropa que no te importe manchar, y por supuesto nada en los bolsillos! . Además es importante protegerte contra los insectos, en especial contra la mosca murmut, abundante en esta zona y que pica de día.

Pachuli

La isla perdida del Sanaga

Haciendo amigos

El campamento consiste en varias cabañas de madera donde los cuidadores de los chimpancés y sus familias conviven con perros, monos y un bebé chimpancé que aún se alimenta de leche, y no se separa de uno de los cuidadores. Verguesse nos deja su cama para dormir y él duerme en una tienda montada al lado, dentro de la misma cabaña. Después de una ducha africana con el agua marrón del río y comer parte de las reservas que traíamos con nosotros, nos acercamos a la otra isla donde viven once chimpancés en estado totalmente salvaje. Están perfectamente adaptados al lugar, prueba de ello es que han conseguido reproducirse y ahí, delante de nosotros, tenemos al pequeño, que no se separa de su madre. Sólo Verguesse puede bajarse en ella para dejarles bananas y bambú.

Río Sanaga

Nos acercamos al pueblo de pescadores de Pongo, donde su jefe nos recibe a la manera tradicional, bendiciéndonos con algo parecido a un plumero. Hablamos con la gente de pesca, de Camerún y por supuesto de fútbol.

Niños en Pongo

Rey de Pongo

Al llegar la noche comienza a llover, la humedad es sofocante, el agua golpea el tejado de zinc de nuestra cabaña hasta el amanecer.

JR.

Fotografías: Liborio Sanlui

Tal vez te interese:

Posts anteriores Diario en Camerún

Otros posts sobre Camerún

Anuncios

Responses

  1. los chimpacés son una pasada, fascinantes… podrías quedarte horas observándolos… y las risas también están aseguradas! 😛

  2. Indudablemente si decimos Camerún lo primero que viene a tu mente es su paradisiaca locación, además de su flora exuberante y variada, y obvio que no se puede dejar de lado su fauna ya que sin duda a mi parecer es uno de sus principales atractivos porque se presta para un buen safari fotográfico, acá les dejo una página que encontré y que de seguro les va a encantar para hacer un buen plan de viaje http://mundoviajes.portalmundos.com/camerun-un-pais-de-opulencias/ porque Camerún y en sí todo África es una cuna cultural aún por descubrir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: