Posteado por: cercadeafrica | 19/08/2010

Los yoruba (etnias)

El pueblo yoruba es uno de los grupos culturales más numerosos e importantes del África Negra. Hay más de 25 millones de individuos que pertenecen a la gran familia yoruba y sus creencias y lengua se pueden encontrar en casi todos los países del Golfo de Guinea así como en diversos estados sudamericanos como Brasil o Venezuela.

En el caso de Benín, los yoruba son el segundo grupo étnico más importante tras los fon. Mientras estos últimos controlan el poder político, los yoruba controlan el comercio, y por lo tanto gran parte del poder económico. El gran mercado de Dantokpa de Cotonú es un buen lugar para contemplar el dominio comercial de los mercaderes yorubas, con sus imponentes escarificaciones faciales (sobretodo las generaciones que superan los 40 años) y contando fajos de billetes…

A pesar de que la mayoría de yorubas viven en la vecina Nigeria, en Benín son un pueblo importante, con un rico pasado marcado por las disputas territoriales con los reinos fon. Cabe destacar que la población yoruba al norte de Abomey, hasta la ciudad de Savalou, son conocidos como mahi, y los yoruba al norte de Porto Novo (ciudades de Saketé, Pobé, Ketou, Dassa Zoumé y Savé) son denominados nagó.

Los orígenes del pueblo yoruba se presentan enmascarados por la leyenda, haciéndoles originarios del este de África e incluso, de la península arábiga o Nubia. Sin embargo, quizá sea más consecuente ver su cuna, al igual que la de otros pueblos negroides, entre el Chad y el Alto Egipto, de donde pudieron llegar con el alba de la metalurgia.
La tradición oral yoruba dice que Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife a Odudua, el antepasado del pueblo yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayó en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio yoruba y de la semilla creció un árbol con seis ramas que representan los seis primeros reinos yoruba: Owu, Sabe, Benin, Ile, Ketú y Oyo. De ellos sólo Ketou (pag) está en territorio beninés, el resto están en la vecina Nigeria.

Actualmente, a pesar de que muchos yoruba han adoptado la fe islámica o cristiana, la cultura tradicional yoruba sigue con buen estado de salud. En los reinos de Saketé, Pobé y Ketou se para el tráfico, y las mujeres no pueden salir de sus casas mientras el ‘fetiche protector’ del pueblo sale durante varios días en agosto. Los ritos de iniciación también siguen marcando la vida de la mayoría de yorubas. Un yoruba no se respeta como adulto hasta que no ha pasado por los, a menudo traumáticos, ritos de iniciación cuando el maestro (sacerdote animista) les mostrará cómo comportarse en sociedad.

Más información en estos libros:

Manual de conceptos religiosos yoruba. Ifa Karade, Baba. Ed. Equipo Difusor

Esta obra ofrece una visión general de la religión Yoruba fácilmente comprensible. También se dan explicaciones sobre las oraciones, las danzas, los cantos, las ofrendas y los sacrificios.

El Oráculo Yoruba.  Poenna. Ed. Edaf

JR

También te puede interesar:

Otros posts sobre etnias

Otros posts sobre Benín

Posts sobre escarificaciones

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: